Llevo unos cuántos días dándole vueltas a este post, porque no me gustaría dejar a ninguno de mis grupos sudamericanos favoritos fuera. No es que venga aquí a descubrir nada nuevo. Simplemente me apetece hacer un recorrido por esa maravillosa (y para muchos, desconocida) música sureña.

Como no puede ser de otra manera, hay que empezar por Argentina. Y si hablamos del país de la Plata no nos queda más que empezar por el John Lennon del subdesarrollo, el bonaerense Charly García. Un artista polémico, polifacético, brutal. Mitificado hasta extremos solo posibles en Argentina, donde es más que Dios. Si nunca lo oísteis, recomiendo el DISCO ’12 años’ para empezar con él.

Seguimos en argentina con Sumo y su genial Regtest. Su vocalista, el tristemente desaparecido Luca Prodan, uno de los máximos exponentes del Sexo, Drogas y Rock&Roll dejó cuatro discos de estudio absolutamente imprescindibles. Personalmente, creo que ninguno de los otros tres está a la altura de “Divididos por la felicidad”, con temas como Mejor no hablar de ciertas cosas o el propio Regtest.

Sidubidirá, sidubidirá, sidubidirá, sidubidirá, sudibididubiri ye ye yeeee… perdón, me emocioné.

Y en el bendito Uruguay tenemos dos bandas con mayúsculas. La Vela Puerca, grupo de rock fusionado con ska, con las voces características de los dos Sebastianes (el Enano y el Cebolla), les hacen imprescindibles en cualquier colección que se precie. Para comenzar a escucharlos nada mejor que “De bichos y flores”, con temas como José sabía o El profeta, con la que os dejo.

Por último, para no hacer un post pesado e infumable, vamos con No Te Va Gustar. Un grupo cortado por un patrón similar a La Vela aunque quizás con un toque algo más profundo. Recomiendo comenzar a oírlos con “Solo de noche”. Y os dejo con un directo en el que el Enano hizo acto de presencia. Maravilloso.