Llevo unos días pensando en darle forma a un post musical pero no me decidía. Hoy ya ha tocado. Voy a obviar todo lo que no sea en español, ya iré abriendo el abanico cuando me apetezca.

Empiezo con una obra maestra del Niño Gusano. El disco El Escarabajo más grande de Europa es posiblemente la obra cumbre del pop indie español. Si no os pone gallina de piel esta canción, no tenéis sangre.

La sutileza de esta letra es increíble. Comienza con mis besos saben mal, saben a delantal… ¿Alguno en la sala se cree capaz de escribir un comienzo más perfecto? Y el estribillo es mágico… Con papel de regalo, envuelve el mar, dame tus manos… Algora en estado puro.

Seguimos con la letra y música de la maravillosa Miren Iza y su grupo, Tulsa. Mujer de bandera, bellísima vasca. Me enamoraría de ella como de su voz. El me cago en mis muertos del tema que os pongo a continuación estremece. No obstante, recomiendo mucho más el primer disco de Tulsa, Solo me has rozado.

La voz trágica y hermosa, la música triste y melancólica, minimalista. Nada de adornos raros, nada de 14 pistas. Dos pistas para voces, una para teclado, la batería suave, la guitarra… lo importante es la letra y la voz, la voz y la letra.

No quiero que esto sea poner vídeos por ponerlos, ni artistas por enumerar, así que ahí tenéis dos referentes del pop indie español. Disfrutadlos.